La cooperación territorial europea (Interreg IV) impulsa el trabajo en coordinación entre las regiones y ciudades de diferentes los Estados miembros, fomentando el aprendizaje a través de programas conjuntos, proyectos y redes, con el fin de alcanzar un desarrollo territorial integrado.

La Unión Europea lanzó la iniciativa comunitaria INTERREG en el año 1990 con el fin de apoyar las regiones en las fronteras internas y externas de la Unión Europea que experimentan dificultades a causa da su situación geográfica. La solución proporcionada por la Comisión Europea se basa en estimular la cooperación entre regiones con fronteras comunes, independientemente si se trata de mar o tierra.

Interreg VI impulsa el trabajo en coordinación entre las regiones y ciudades de diferentes Estados miembros, fomentando el aprendizaje  a través de programas conjuntos, proyectos y redes, con el fin de alcanzar un desarrollo territorial integrado.

Este programa se organiza en tres vertientes: cooperación transfronteriza (Interreg A), cooperación transnacional (Interreg B) y cooperación interregional (Interreg C). Su financiación está garantizada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A su vez, cada una de estas vertientes cuenta con distintos programas de financiación, en función de la situación geográfica de cada región pueden participar en unos programas u otros. En el caso de instituciones gallegas, los programas en los que se puede participar son: POCTEP, Espacio Atlántico y SUDOE.

La nueva política de cohesión de la UE establece tres objetivos: Convergencia, Competitividad Regional y Empleo y Cooperación Territorial Europea/

El objetivo de la Cooperación Territorial trata de reforzar la colaboración a nivel transfronterizo, transnacional e interregional, sobre las bases de la anterior iniciativa INTERREG. Busca encontrar soluciones comunes en regiones vecinas en lo que respecta a desarrollo urbano, rural y costero, desarrollo de las relaciones económicas y la creación de redes de pequeñas y medianas empresas.

Los temas de la cooperación territorial se centran en:/

  • Investigación
  • Desarrollo
  • Sociedad de la información
  • Medio ambiente
  • Prevención de riesgos
  • Gestión integrada de los recursos hídricos