MECÁNICA SENCILLA

La mecánica de funcionamiento de COST es sencilla. Cada uno de los miembros de COST, incluida la Comisión Europea, puede proponer acciones. Los países interesados en tomar parte en la acción deben firmar una Declaración común de intenciones (DCI) en la que se establecen los objetivos comunes, el tipo de actividades a desarrollar, as modalidades de participación, etc. La firma del DCI por al menos 5 países participantes determina la entrada en vigor de la acción.

La cooperación se presenta bajo las acciones concertadas. Se trata siempre de cooperación entre proyectos de investigación nacionales.

BENEFICIARIOS

Las propuestas relativas a las nuevas acciones COST se dirigen a los coordinador nacional, quienes además se encargarán de transmitir a los científicos de su país las propuestas formuladas por terceros países.

Los beneficiarios de este programa son Centros de Investigación de los Estados miembros de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Independentes (CEI). La investigación propia del proyecto se financiará a nivel nacional, mientras que los gastos de coordinación son cubiertos por los países participantes y la Comisión Europea.

No hay una convocatoria determinada. Se pueden presentar propuestas a lo largo del año correspondiente al coordinador nacional. Las propuestas son tramitadas por un experto de un Estado miembro de COST en representación de una comunidad científica europea en uno de los tres idiomas oficiales de COST (inglés, francés o alemán). Las propuestas se pueden presentar en cualquiera momento al Coordinador Nacional de COST del Estado al que el experto representa. La evaluación se lleva a cabo bajo la aplicación de los principios de transparencia e igualdad de tratamiento por un Comité Técnico o un Grupo de Nuevas Acciones. Estos órganos pueden proponer modificaciones a la propuesta original.

Finalmente, existe la posibilidad de adherirse a una acción COST ya existente.