El Programa LIFE, creado en 1992, es el único instrumento financiero de la Unión Europea, dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente, naturaleza y acción por el clima.

El objetivo general de LIFE es contribuir al cambio hacia una economía limpia, circular eficiente energéticamente, baja en carbono y resistente al cambio climático, también a través de la transición hacia energías limpias, la protección y mejora de la calidad del medio ambiente y frenar y revertir la perdida de biodiversidad. El principal impacto de LIFE es indirecto, a través de su papel catalizador en el apoyo a proyectos a pequeña escala facilitando su desarrollo y movilizando financiación de otras fuentes. Hasta la fecha se han cofinanciado más de 5.400 proyectos en toda la Unión Europea.

El programa apoya la aplicación de la legislación pertinente de la UE y el desarrollo de las prioridades políticas cofinanciando proyectos con valor añadido europeo. En junio 2018, la Comisión Europea presentó una propuesta para el nuevo reglamento LIFE como parte del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021 -2027 con una dotación de 5.450 millones de euros.

A finales de 2021 la Comisión aprobó un nuevo paquete de inversiones de más de 290 millones de euros para 132 nuevos proyectos en el marco del programa. Esta financiación comunitaria movilizará una inversión total de 562 millones de euros, con proyectos en casi todos los Estados miembros de la UE. Los nuevos proyectos LIFE ayudarán a hacer de Europa un continente climáticamente neutro para 2050, recuperar la biodiversidad europea para 2030 y contribuir a la recuperación verde de la UE después del Covid-19.