LIFE es un instrumento de cofinanciación para actuaciones en favor del medio ambiente en la Unión Europea y en terceros países (países candidatos a la adhesión a la UE, países de la Asociación Europea de Libre Comercio miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente y países de los Balcanes Occidentales incluidos en el proceso de estabilización y asociación).

 

Tratándose de subvenciones para actividades concretas, las porcentajes máximas de cofinanciación representan hasta el 60% de los costeos subvencionables. Con carácter general de hasta el 75% en el caso de proyectos financiados dentro del subprograma de Naturaleza y Biodiversidad. En el caso de acciones de apoyo al funcionamiento de entidades sen ánimo de lucro que participen en el desarrollo, la ejecución y el control del cumplimiento de la legislación y las políticas de la Unión Europea la porcentaje máxima de cofinanciación puede alcanzar el 70% de los costes subvencionables.

 

LIFE se ejecuta a través de la gestión directa (subvenciones, adquisiciones y premios) y la gestión indirecta para actividades específicas. La Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) se encarga de la gestión de la gran parte de las subvenciones y es el principal punto de contacto entre la Comisión Europea y los beneficiarios.