Las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) buscan garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa. Su principal finalidad es el apoyo a la movilidad, la formación y la mejora del desarrollo de la carrera profesional de investigadores e investigadoras en todo el mundo, que quieran ejercer su profesión en Europa./

Las MSCA apoyan a investigadores e investigadoras en todas las etapas de su carrera, independientemente de su edad y su nacionalidad, y están abiertas a cualquier línea, ámbito o disciplina científica, financiando acciones individuales y/o proyectos colaborativos, asegurando siempre unas condiciones excelentes.

Ayudas Postdoctorales (Postdoctoral Fellowships 'PF')/

Son las equivalentes a las IF (International Fellowships) del antiguo programa H2020. Son proyectos individuales de formación e investigación. Su objetivo es favorecer la excelencia a través de la ejecución de un proyecto de investigación, mejorando la creatividad y el potencial de innovación de investigadores e investigadoras poseedores ya de un título de doctor, con experiencia no superior a 8 años desde el PhD. 

Existen dos modalidades: 

  • European Postdoctoral Fellowships.  
  • Globan Postdoctoral Fellowships. 

Estatus: CERRADA

Fecha apertura: 12 Mayo 2022

Fecha cierre: 14 Septiembre 2022

Próxima convocatoria: MSCA-2023-PF 

Fecha apertura: 12 Abril 2023

Fehca cierre: 13 Septiembre 2023

Redes Doctorales (Doctoral Networks, 'DN')/

Son las equivalentes a las ITN (Innovative Training Networks) del antiguo programa H2020. Se tratan de consorcios para la contratación de doctorandos. Los consorcios deben estar formados por un mínimo de tres entidades independientes. Existen tres tipos de redes doctorales:

  • General Doctoral Networks
  • Industrial Doctoral Networks
  • Joint Doctoral Networks 

Estatus: CERRADA

Fecha apertura: 12 Mayo 2022

Fecha cierre: 15 Noviembre 2022

Próxima convocatoria: MSCA-2023-DN

Fecha apertura: 30 Mayo 2023

Fecha cierre: 28 Noviembre 2023

Intercambios de Staff (Staff Exchanges 'SE')/

Son las equivalentes a las RISE (Research & Innovation Staff Exchanges) del antiguo programa H2020. Se definen como proyectos colaborativos de I+D+i, desarrollados a través de intercambios de personal investigador e innovador entre entidades públicas y privadas (incluidas empresas) de dentro y fuera de Europa.  

La finalidad es poder afrontar mejor los retos mundiales globales por medio del intercambio y transferencia de conocimiento e ideas que acerquen la investigación básica al mercado. 

Estatus: ABIERTA

Fecha apertura: 6 Octubre 2022

Fecha cierre: 8 Marzo 2023

Co-funding programmes (COFUND)/

Se trata de la cofinanciación de programas de movilidad relacionados con la investigación. Son acciones dedicadas a cofinanciar esquemas institucionales (propios de la entidad), regionales o nacionales nuevos o preexistentes, para la formación doctoral o para ayudas dedicadas a la contratación de posdoctorales, con una vertiente internacional.  

Existen dos modalidades de COFUND, para predoctorales y para doctores, siendo obligatoria en la primera de ellas que el personal investigador contratado se enrole en un programa de doctorado. 

Estatus: ABIERTA

Fecha apertura: 11 Octubre 2021

Fecha cierre: 9 Febrero 2022

MSCA & los Ciudadanos (MSCA & CITIZENS)/

Son las equivalentes a las antiguas “European Researchers Night” del programa H2020. Buscan acercar la investigación y la actividad de las investigadoras e investigadores al público general, y con ello mejorar el conocimiento sobre el papel que la investigación juega en el desarrollo de la sociedad y su impacto en nuestra vida cotidiana. 

Estatus: CERRADA

Fecha apertura: 22 Junio 2021

Fecha cierre: 7 Octubre 2021

Próxima convocatoria: MSCA-2023-CITIZENS

Fecha apertura: 20 Junio 2023

Fecha cierre: 25 Octubre 2023